lunes, 3 de enero de 2011

Comentario literario " A un olmo seco"

El presente poema se titula  “a un olmo seco” y pertenece a Antonio Machado. Se encuentra en su obra campos de Castilla, de 1912. Esta obra significa  el encuentro con castilla, con el paisaje de sus tierras altas donde proyectará su estado  de ánimo y encontrará la expresión de la realidad nacional e histórica de España.  Este poema trata de un olmo seco, o casi, ya que le ha salido una ramita verde que hace ver a Machado que todavía hay una esperanza. El olmo del Duero simboliza la crisis que está sufriendo España y que le queda la esperanza de que las nuevas generaciones ayuden a recuperarse. Como se ve , el poema conecta con las inquietudes y el estilo de la generación del 98.
 El tema principal del poema es el  olmo. Su situación es muy penosa, ya que, está muy destrozado, hundido, con pocas esperanzas de vida, podrido, pero también se puede apreciar un detalle muy importante, como es la ramita verde que hace ver a Machado una esperanza dentro de todo lo negativo y una importante reflexión.

           Este poema refleja perfectamente las inquietudes de Antonio Machado, de hecho, es uno de sus poemas más conocidos, principalmente porque se ve claramente el tema de España reflejado en el paisaje de Castilla y es precisamente el paisaje uno de los elementos constantes en la obra de ese autor.

En cuanto a la caracterización del poema, Machado hace uso de lo que Unamuno, maestro de los noventayochistas, llama personajes de intrahistoria, es decir, personajes de los campos y pueblos de España, tales como el “leñador” y “ carpintero” , que son los principales protagonistas, según esta generación, de la historia de España. El autor, principalmente con este poema, quiere expresar su preocupación por la situación de España y este es un tema recurrente entre los autores noventayochistas.

Este poema está formado por treinta versos de arte mayor y menor, ya que son endecasílabos y heptasílabos. Sin embargo, al tratarse de una combinación de versos de siete y once sílabas que riman a gusto del poeta, estamos ante una silva que es el modelo estrófico clásico que admite la posibilidad de que algún verso quede suelto. La rima es consonante y posee una métrica irregular. Se organiza, por tanto, en estrofa, en su mayoría, de cuatro versos con rima alterada(A-B-A-B). Machado utiliza este tipo de estrofa para conseguir la sencillez y simplicidad característica de la poesía del 98.
   
En cuanto a los recursos literarios de sentido, el poema es una metáfora en general. Los símbolos más destacados, que usa Machado en toda su obra poética, son el “río” que hace referencia a la vida, al paso del tiempo, el “ mar”, que tiene que ver con la muerte, con el final de la vida y la” primavera”, que es la esperanza de la juventud. Los “valles” y “barrancas” hacen referencia a los caminos que se definen como el paso del tiempo, el día a día y el futuro próximo, en la poética de Machado. En el verso doce y trece “ejército de hormigas en hilera va trepando por él” naturalmente no se trata de un ejército de hormigas, pero los compara metafóricamente.

En cuanto a los recursos de repetición, podemos observar una anáfora en versos separados como es el verso quince “antes que te derribe, olmo del Duero” y el dieciocho “antes que el río hasta la mar te empuje”.  En los versos tres y cuatro “con las lluvias de abril y el sol de mayo / algunas hojas verdes le han salido”  utiliza un hipérbaton para cambiar el orden normal de la frase y darnos una contraposición con los dos primeros versos. El poema en general no tiene musicalidad alguna, por ello se asemeja al estilo de la Generación del 98.
   
El estilo que se presenta en el siguiente poema es totalmente nominal, ya  predominan sustantivos y adjetivos y muy pocos verbos y su ritmo es lento, por ejemplo en la primera estrofa solamente aparece un verbo. Los tiempos verbales presentes en el texto son el presente, pasado y futuro. Presente porque se ve como el autor va describiendo al olmo, pasado porque incluye en él pensamientos de su pasado que refleja en el poema y al final se puede apreciar un futuro, ya que está a la espera de un milagro o deseo. El poema tiene dos modos verbales. Por un lado, el modo indicativo, porque expresa la acción como un hecho real y posible, y, por otro lado, el modo subjuntivo que se puede percibir en su forma de  posibilidad en algunos aspectos. La presencia de adjetivos especificativos hace que el poema tenga un valor descriptivo y detallista, así de esta manera enriquece al texto. A grandes rasgos, se puede decir que el poema es objetivo.

       En lo que se refiere a los recursos léxico-semánticos que emplea Machado, el léxico que se usa es de carácter popular y, a diferencia de otros poemas del autor, en este poema no hay un léxico arcaico o rural. Esto ayuda a que el poema sea claro y sencillo. Dentro del poema se pueden diferenciar cuatro campos semánticos. El primero es el color : “amarillento”, “blancas”, “grises”,” rojo” , “blancas” ,” verdecida”, estas hacen referencia a la descripción de elementos que forman el poema. El segundo es la vejez: “centenario”, “podrido”, “polvoriento”, “viejo”, “hendido”, esos definen la situación del olmo. En tercer la lugar la atmósfera: “rayo”, “sol”, “luz”,”lluvia”, todos estos fenómenos son los que de alguna manera u otra han hecho que el olmo esté seco. Y por último lugar el paisaje: “valles”, “barrancas”, “ribera”,”sierra”.


Hay una serie de palabras usadas con valor connotativo, por ejemplo, “arañas” es un tipo de insecto considerado negativamente en su cultura, de la misma manera que “ejército de hormigas” está marcado negativamente con un matiz de invasión. También podemos encontrar el “hacha del leñador” como elemento negativo que simboliza la destrucción de la naturaleza.


Jennifer Hernández Rodríguez
2º bachillerato A

10 comentarios:

  1. el poema no se refiere para nada a la situacion de España el poema es escrito porque Machado tiene esperanza de que su mujer se recupere como milagro de la primavera al igual que al olmo le salio una ramita verde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estás equivocada. machado habla del olmo refiriendose a la situación de españa en aquella época. en la cual perdió posiciones como cuba o filipinas. por aquel entonces la g del 98 pretendía la renovación del país por medio de la literatura.

      Eliminar
    2. El poema se refiere a ambos temas por una parte a España y por otra la muerte de su mujer leonor izquierdo

      Eliminar
  2. Siara, en ningún momento expresa claramente a lo que se refiere, así que tanto tu visión como la de la autora del comentario, son correctas

    ResponderEliminar
  3. Siara, en ningún momento expresa claramente a lo que se refiere, así que tanto tu visión como la de la autora del comentario, son correctas

    ResponderEliminar
  4. dedicate a los boliches gilipollas

    ResponderEliminar
  5. Encontrar en una página que analiza un poema, comentarios de gente que no sabe escribir ( no ponen ni siquiera mayúsculas donde corresponde) o insultan, da bastante qué pensar.

    ResponderEliminar
  6. How to Play Online Blackjack? | UCLA Athletics
    Learn worrione how to play blackjack online and how to play online, including how to win and what you can do if playing online blackjack is legal febcasino in the หารายได้เสริม US.

    ResponderEliminar